Derechos Humanos
La causa de los derechos humanos siempre estuvo presente en mi accionar. Si tuviese que tener un recuerdo, es la de militancia para visitar a mis hermanas presas en Punta Rieles como un acto de compromiso y deber, más allá de si efectivamente quería destinar toda la mañana del domingo para tal fin. Luego, mi formación en derecho me permitió a través de mi participación en Acción Sindical Uruguaya (ASU), colaborando en el departamento jurídico, de asumir un compromiso por la defensa directa de los trabajadores y su derecho a agremiarse y ejercer sus derechos sindicales. Continúe estas tareas, ya como abogado en el Centro de Estudios y Asesoramientos Legales y Sociales (CEALS), con víctimas directas del terrorismo de estado.
La formación académica la consolidé con mi participación en el programa de Activistas del Centro para el Estudios de los Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, habiendo hecho pasantías en el Centro de Derechos Constitucionales y en Human Rights Watch – Americas. Mas adelante finalicé mi maestría en la Escuela de Derecho de Columbia y trabajé para la Secretarías General de Naciones Unidas en el equipo técnico de la Comisión para la Verdad en El Salvador.
He ejercido ininterrumpidamente la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la asignatura de derechos humanos y participado de numerosas conferencias dentro y fuera del país, así como he publicado en diversos formatos asuntos vinculados al derecho de los humanos; Estatuto de Roma, Corte Penal Internacional y Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas; pasado reciente, justicia e impunidad; migrantes y movilidad humana; inversiones y derechos humanos.
Actualmente integro en forma honoraria el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, ejerciendo como Coordinador del mismo, al igual que coordino la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República. También presido honorariamente el Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas.
Esta sección de la página intenta mostrar mi trabajo por la dignidad de las personas. Dicha dignidad, independientemente de toda condición accesoria a la condición de persona humana, es una premisa que debe sustentar ética, política y jurídicamente a toda sociedad democrática.