Actividad Política

Actividad Política

Desde joven sentí interés por los asuntos políticos. Es obvio que los antecedentes familiares más la particular situación del país en la etapa escolar y secundaria, influyó en forma importante. De todas formas, mi compromiso concreto, se inicia en el movimiento estudiantil por la recuperación democrática, la reconquista de la autonomía y cogobierno universitario y la libertad. El Plebiscito de 1980 como señal de una nueva etapa constituyó un aliciente central para llamar a los jóvenes a la acción de resistencia.

La lucha contra la dictadura que instauró el régimen de terrorismo de estado fue un momento fundamental para iniciar también la actividad política partidaria. Colaboré junto a otros jóvenes en la refundación de la juventud del Movimiento por el Gobierno del Pueblo (99), luego devenido partido. En esta estructura partidaria asumí distintas responsabilidades como Secretario General, Secretario de Relaciones Internacionales ocupando un cargo en Buro de la Internacional Socialista de Jóvenes (IUSY).

Más adelante, acompañe la decisión de mi hermano Rafael, entonces diputado, de liderar el Partido Nuevo Espacio en el año 1994. Fruto de esas elecciones resulté electo diputado desde 1995. Ejercí el cargo en el Parlamento por veinte años, hasta que, por decisión propia, no me postulé a la elección de 2014. En mi calidad de miembro del Partido Nuevo Espacio ejercí diversas responsabilidades, incluida la de ser Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura por cuatro años y medio en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, producto de la elección del Frente Amplio – Nueva Mayoría.

Esta sección presenta y sintetiza la trayectoria de mi actividad política. En ella, sin duda habré cometido muchos errores. Siempre creí a una izquierda política basada en ideas, del debate franco y respetuoso sin demonizar al adversario, de la acción colectiva apostando a la construcción de una institucionalidad liberadora del individuo conviviendo en sociedad con derechos y obligaciones. Una acción política sustentada en el apoyo ciudadano, el compromiso ético y la opción por los más vulnerables por la igualdad, la libertad y la solidaridad.