Gira por la costa Oeste de Estados Unidos del Dr. Felipe Michelini

Gira por la costa Oeste de Estados Unidos del Dr. Felipe Michelini

Finaliza exitosa gira del Dr. Felipe Michelini por la Costa Oeste de Estados Unidos

07.11.2018

MONTEVIDEO (Uypress) – En el marco de sus responsabilidades como integrante del Consejo de Dirección en Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV), el Dr Felipe Michelini finalizó una gira académica, de difusión y de recaudación de fondos.

La recorrida incluyó San Francisco,  Los Ángeles y California y se realizó conjuntamente con el Presidente del Fondo, el jurista japonés Motoo Noguchi y la Asesora Legal Erin Rosemberg.

En primera instancia se realizó una conferencia sobre “Los últimos avances de la CPI y el trabajo del Fondo Fiduciario”, en el prestigioso Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional, WSDHanda, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, contando con la reconocida jurista Beth Van Schaak como moderadora. Luego le siguió una cena en honor a la delegación del FFBV que contó con la participación de la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ex juez de la CPI, la jurista sudafricana Navi Pillay.

Una segunda conferencia tuvo lugar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Santa Clara, sobre “Victimas y la Justicia Internacional” dónde se compartió el panel con el abogado español Carlos Castresana,ex Fiscal responsable de la denuncia a los dictadores Videla y Pinochet que logró la detención de este último en Londres y ex Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la jueza guatemalteca Yassmin Barrios Aguilar, presidenta del Tribunal que condenó al ex Presidente Efraín Ríos Montt por genocidio.

Naguchi, Michelini y Rosemberg junto a Castresana, van Schaak, y Barrios Aguilar participaron en el taller de Expertos de América sobre Víctimas y Justicia Internacional. Este contó además con la participación entre otros, de la reconocida activista venezolana Ligia Bolivar, la defensora de presos políticos nicaragüense Alexanda Salazar Rosales, la profesora de derecho internacional suiza peruana Claudia Josi, la experta estadounidense Naomi Roth – Arriarza y el constitucionalista colombiano Henry Rivera, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz. El taller de Expertos permitió una reflexión fructífera sobre el estado de situación de las víctimas en la perspectiva local, regional e internacional, comprometiéndose a continuar y profundizar esta exitosa experiencia.

En San Francisco, se realizaron conferencias en la Universidad de California en Hasting y de San Francisco. También hubo reuniones exploratorias con posibles donantes del sector privado. Se destaca además una reunión con la organización Guernica 37 a los efectos de profundizar la  difusión de las actividades del Fondo y búsqueda de donantes para el cumplimiento de los cometidos del FFBV.

Ya en forma individual, Michelini se trasladó a la ciudad de Los Ángeles dónde se entrevisto con académicos de la Universidad de California UCLA y del Estado de California CALSTATE, así como prominentes miembros de la comunidad uruguaya en dicha ciudad.

Michelini declaró en forma entusiasta que: ” Esta actividad se debe mirar como una primera instancia, para darle a los trabajos del Fondo una mayor difusión y a su vez generar las condiciones para que el sector privado comience a percibir al Fondo Fiduciario como una posibilidad para donar.Esta actividad se enmarca en otras actividades ya realizadas, como la del año pasado en el Parlamento Europeo conjuntamente con Parlamentarios para la Acción Global. La lucha contra la impunidad de los más graves crímenes como los de genocidio, guerra, lesa humanidad y de agresión; no puede dejar de contemplar la reparación de las víctimas de tan graves hechos”.

 

https://www.uypress.net/auc.aspx?91383

Los comentarios están cerrados