Somos Internacionalistas. Defendemos la Libertad y la Democracia

Somos Internacionalistas. Defendemos la Libertad y la Democracia

Somos Internacionalistas. Defendemos la Libertad y la Democracia

Por Felipe Michelini

Felipe Michelini

Los días 17 y 18 de mayo próximos pasados, tuvo lugar en Montevideo la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC). Para el Nuevo Espacio significó una excelente oportunidad para dialogar, reflexionar e intercambiar puntos de vista con los partidos y movimientos socialdemócratas, socialistas y laboristas que integran la internacional en nuestro continente.

En un clima distendido y fraterno, sirvió para mostrar a los delegado de las organizaciones hermanas, los avances del tercer gobierno del Frente Amplio y la gravitante acción del Nuevo Espacio y del Frente Líber Seregni en él.

También fue una ocasión para los militantes de nuestro Partido de tener contacto de primera mano con una instancia tan importante y observar el desarrollo de la acción internacional del mismo.

Además del acto inaugural, la agenda de la reunión era la de “Trabajando por el cambio que queremos: fortaleciendo las instituciones del Estado democrático, asegurando los derechos y las libertades, y acrecentando el bienestar” y “América Latina y el Caribe frente a los retos globales de fortalecer la paz y la seguridad, de construir una economía con mayor igualdad, y de responder de una manera  justa a la migración y a la urgencia de los refugiados”.

El compromiso con los valores de la igualdad, la solidaridad y la libertad que el Nuevo Espacio tiene con el pueblo uruguayo, expresados en más de dos décadas de lucha desde su fundación, se ratifican con la pertenencia a la Internacional Socialista, a la Internacional Socialista de Mujeres y a la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY).

Nuestra mayor dedicación y contribución, sin duda son en la política nacional dentro del gobierno progresista del Frente Amplio. Sin embargo, nuestra vocación internacionalista se vuelca en la IS y en ello no hay ninguna contradicción. Nuestra adhesión, como no podría ser de otra manera, es voluntaria y por integrar dichas organizaciones nuestro partido no pierde independencia ni autonomía.

La clara relación de los procesos nacionales con los regionales e internacionales en un mundo global y súper conectado, hace que todo avance local deba tener en cuenta a estos últimos. Por ello participar de una instancia como la Internacional le permite al Nuevo Espacio tener una perspectiva privilegiada en el debate y la reflexión.

Más aún cuando la protección y defensa de los derechos humanos no reconoce fronteras y muchos de los problemas que hoy aquejan al mundo las trascienden, como el cuidado del medio ambiente, la equidad en las relaciones económicas entre los países, el narcotráfico y el crimen organizado, las migraciones y la trata de personas para nombrar tan solo algunos de ellos.

Ante problemas tan complejos, la SICLAC brinda un ámbito para el debate y la reflexión común que permiten enriquecer en el desarrollo de las ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los pueblos y en particular de los de América Latina y el Caribe.

Asimismo, instancias como las vividas permiten fortalecer la política en una realidad que ante la desesperanza de los pueblos, genera especiales condiciones para el oportunismo que denostando a la política y los partidos ofrecen soluciones en apariencias sencillas pero de concreción imposible.

La Internacional también es un espacio privilegiado para combatir al imperialismo y al neocolonialismo que tanto dolor y sufrimiento le ha traído a nuestros pueblos, y al mismo tiempo ser una plataforma para promover la paz y la convivencia pacífica entre los estados afirmando el multilateralismo, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestra vocación internacional viene de los orígenes del Partido. Fue ratificada en el Congreso definitorio de lo ideológico del año 1996, expresando que se identificaba en la Internacional Socialista como espacio para la articulación y reflexión política. Nada de extrañar en tanto nuestro Partido refleja las vertientes de la izquierda nacional que no se quedan encapsuladas en los temas locales, sino que hacen de la solidaridad, un eje central de su acción política. Así fue, para poner tan solo un par de ejemplos, la lucha a favor de la República española, el combate al nazi fascismo, la denuncia del genocidio armenio, el apoyo a una solución justa y duradera en palestina y el repudio al sistema del apartheid en Sudáfrica.

La reunión además de abordar los tópicos sustantivos que la convocaban consensuó declaraciones específicas en determinados países: Bolivia, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Venezuela. La posición de la SICLAC en general es coincidente con nuestra perspectiva, en que es necesario avanzar en la justicia social pero siempre teniendo presente la defensa de las libertades y la institucionalidad democrática. Sin ellas, las conquistas en el plano social se vuelven efímeras, ya que no hay atajos en la construcción de una sociedad más justa.

Por último el SICLAC fue una oportunidad de homenajear en el vigésimo aniversario de su fallecimiento al dirigente dominicano José Francisco Peña Gómez. Líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el primer presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista. Su persistencia y lucha lo convirtió en un referente global del movimiento socialdemócrata mundial asumiendo gravitantes responsabilidades en la dirección de esta Internacional Socialista. Peña Gómez dedicó su vida y su liderazgo a trabajar por el avance y la consolidación de la democracia en su país y a través de todo el continente.

En él recordamos también a todos los militantes de la Internacional que dedicaron sus vidas a mejorar el destino de nuestros pueblos, como dice la Declaración “para construir un continente de libertades, de derechos, de más justicia y de mayor solidaridad.

http://www.nuevoespacio.org.uy/elportavoz/01agosto2018/?_mrMailingList=6&_mrSubscriber=277,

Los comentarios están cerrados